Noticias

Robot lazarillo destaca en Feria TP del colegio Fresno

Domingo 20 de Septiembre de 2015

 

“Spike está construido con sensores de ultrasonido que detecta paredes sólidas, por lo que no choca con ellas, sino que desvía su recorrido. Gracias a ese sensor, podría ayudar a personas ciegas, evadiendo obstáculos en el camino”. Paula Díaz es una de las cinco jóvenes que fabricaron un robot lazarillo, que puede ayudar a personas con dificultades visuales. El proyecto fue uno de los tantos que tuvo la feria técnico profesional del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, que imparte las especialidades de construcción, telecomunicaciones y gastronomía.

Spike tiene tres ruedas y fue construido por un grupo de alumnas de telecomunicaciones, pero hubo varios otros proyectos que atrajeron las miradas de los invitados al evento. “En esta puesta en escena se destaca la dedicación y pasión de nuestros alumnos. Han dedicado mucho tiempo y trabajo en estas últimas semanas a sus respectivos proyectos y a la feria TP en general”, dijo Pedro Carrasco, encargado TP del colegio.

Los alumnos de gastronomía prepararon una muestra de cocina chilena dividida por zona geográfica. Vestidos con ropas típicas de cada región, ofrecieron una degustación. “Estamos en el mes de la Patria y nunca habíamos hecho algo así. Los años anteriores habíamos escogido cocina internacional, pero ahora queríamos recuperar nuestra tradición criolla”, comentó Ricardo Pastén, alumno de Cuarto Medio de la especialidad.

Abraham Sepúlveda y Allison Rivas eran los alumnos de construcción a cargo de dar la bienvenida a la muestra que prepararon junto a sus compañeros. En esta ocasión dieron a conocer el proceso de construcción de una casa, desde la planificación, uso inteligente de recursos, tabiquería, impermeabilización, techumbre, cielos, muros, hasta los revestimientos y las termianciones. “Esta feria sirve para demostrar lo que hemos aprendido y los conocimientos que hemos adquirido. Por un día, podemos ser los profesores de nuestros compañeros de otras especialidades, de los profesores del colegio y de nuestras familias”, explicó Allison, quien cursa Cuarto Medio y pretende continuar estudios superiores en ingeniería en construcción.

“Estamos felices con lo que dieron a conocer los alumnos. De manera tangible se demuestra que con constancia y esfuerzo, se logran grandes cosas. Esperamos que esto sea un incentivo para que sigan estudiando y continúen con estudios superiores”, dijo Eloísa Espinoza, directora del colegio Fresno.



   Galerías:




Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867