Noticias

Eduardo Navarro: "Marcello me sorprendió"

Miércoles 11 de Noviembre de 2015

 

Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, destacó dos momentos de su historia con Marcello Cepeda, su tutorado (colegio Silva). "Es buen alumno, sabe lo que quiere estudiar y tiene una familia muy apoyadora. Tuvimos reuniones muy libres", comenzó Navarro. "En una oportunidad me comentó que su papá podía pagar clases de inglés, quería que él aprendiera, y me propuso hacer las reuniones en inglés. Así fue como estuvimos toda una reunión hablando en inglés. Esto me da la esperanza de cómo una persona sorprende. El segundo momento fue hoy. Me gustó mucho cuando llegó y le pregunté cómo estaba. Me dijo: muy contento, me ha ido bien. Y estuvimos hablando del 'cuenta comingo', porque la tutoría no se acaba después de este ciclo", contó.
Para el gerente del holding, "fue una bendición el caso que me tocó. Son súper potentes casos como el de Marcello". A su ve, el tutorado comentó que Navarro le mostró "lo que hace un ingeniero comercial, en qué se desempeña, y es lo que quiero estudiar. Pero hablamos también de muchas otras cosas que me marcaron mucho".
Claudia Águila, subgerenta de Consolidación Contraloría de Celulosa Arauco, tuvo su primera experiencia como tutora y cuenta que "fue valiosísima. Jael me facilitó mucho el trabajo y encauzarla ha sido muy bonito. Hemos tenido una reunión tras otra, pero esto no se acaba, ahora tiene que dar la PSU". A Jael Iturra, alumna del colegio Silva, le pidieron que se imaginara qué decirle a Claudia si tuviera que pararse y darle las gracias. "Le daría las gracias por el gran apoyo que me dio siempre. Siempre estuvo presente y preguntando por mí", contestó.
La mayoría de los jóvenes iniciaron las tutorías con pocas certezas. Llegaron queriendo estudiar arte y se dieron cuenta de que en realidad su futuro está en arquitectura, como el caso de Francisca Fenández, del colegio Silva. Julio Vidal, gerente de marketing de Abastible, dijo que eso es justamente lo que los enorgullece como tutores, pues ven ahora a personas tomando decisiones. "Al comienzo nos encontramos junto con Cristian (Liempe, del colegio Oviedo) con un mundo lleno de dudas y me confrontó con mi mundo de 17 años, cuando yo tampoco tenía nada claro", relató Vidal.
Lo que ocurrió con Silvia Baeza, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Can-Can, y su tutorada, Carol Cabrales (colegio Silva), también fue notable, porque a partir de las reuniones Carol incluso terminó convenciendo a su pololo para que él también siga estudiando.
Roberto Hetz, gerente general de Sonacol, tuvo una experiencia potente con su tutorada Mourielle Luna, alumna del Silva. "Ella tiene una visión muy clara de la vida y a mí me desafió también cuando veíamos los escenarios que enfrentábamos. Me hizo progresar, porque es una persona con mucho sentido de la realidad", comentó Hetz. Mourielle, después de la reunión, resumió su historia y explicó por qué Roberto fue tan importante: "Yo vivo solamente con mi mamá, los recursos que tenemosson súper bajos para una carera tan cara como Medicina. Vivimos de allegadas en la casa de mi abuela, pero en casas separadas. Don Roberto siempre me guió por el sentido de la realidad, que en mí es súper grande. Mi primera opción ahora es Medicina la Universidad Católica y segunda la Chile. Tengo 6,6 de NEM y 850 de ránking. Voy bien encaminada, pero en la PSU estoy rasguñando. Sé que mi meta es de muy largo plazo y no estoy apurada por entrar ahora. Mi pensamiento para este año es ver mi comportamiento en la PSU y mi plan de estudios el próximo año es postular a las becas, meterme a preuniversitario y ya de plano estudiar los primeros ramos que van en la carrera, de tal manera de entrar con seguridad, con conocimientos. Sé lo que se me viene, noches de estudio, pero estoy dispuesta al sacrificio, es una meta a largo plazo".
Fueron siete sesiones entre tutores y sus alumnos y hay algunos que ya tienen programadas dos reuniones más. Claudia Messina, directora del colegio Cardenal Silva Henríquez, les sugirió a los alumnos sacar el máximo de provecho a sus tutores, porque "establecer redes hoy hace la diferencia. Soy una agradecida de Dios de ver este frito y agradecida de los tutores, porque llegan a un área que en los colegios auún nos cuesta: son su orientador personal".
Andrés Pérez, director de Continuidad de Estudios y TP de Belén Educa, invitó a los 25 tutorados a que cuenten sus éxitos y sus fracasos. "Espero poder ayudarlos en lo que pueda para que se titulen de la educacuón superior. Este es un círculo virtuoso, estudiar genera más oportunidades. Les pudo que aprovechen esto, que valga la pena lo que han recibido y que sean los que construyan este país. Buena suerte".



   Galerías:




Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867