Noticias

Líderes Belén fueron galardonados en el ex Congreso Nacional

Martes 15 de Diciembre de 2015

 

Sentado en la sala de sesiones del ex Congreso Nacional, Yerko Fuentes, estudiante de 5° básico del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, comenta lo que ha significado dirigir la directiva de su curso: “Yo dije que quería ser presidente y todos mis compañeros empezaron a decir 'Yerko, Yerko...', y se pusieron todos locos y me eligieron a mí. Sentí una emoción... yo estaba feliz, porque por primera vez me iban a elegir como presidente”. Yerko dice que este ha sido un cambio importante en su vida, pues en el colegio donde estaba anteriormente repitió curso y ahora es un líder Belén.

Así como él, estudiantes de 83 directivas de curso fueron reconocidos como líderes cristianos que se caracterizan por ser personas íntegras, respetuosas de sí mismas y de los demás, honestas, fieles a la verdad, servidoras en sus cursos, en sus familias y en sus entornos. Este reconocimiento lo entrega el Área de Formación de Fundación Belén Educa, que este año ha visto fortalecido en participación y profundidad su Programa de Liderazgo Cristiano.

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. En ese espacio donde otros líderes han tomado decisiones de las que depende el país, los estudiantes recibieron la medalla que los distingue como líderes Belén 2015.

Este programa surgió en 2007 por iniciativa de Paz Campusano, quien actualmente se desempaña como encargada de Pastoral. Ella recuerda que Líderes Belén comenzó en los colegios Cardenal Raúl Silva Henríquez y en el Arzobispo Crescente Errázuriz. Dado el éxito, se extendió a los 12 establecimientos Belén Educa.

“Para mí es un orgullo estar en esta ceremonia, porque cumplimos nueve años, partimos en 2007 y uno de mis grandes sueños como fundadora era que se mantuviera a lo largo del tiempo y que a su vez se profundizará más, como ha sido”, explica Paz Campusano.

Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de la fundación, recordó que de manera personal creció junto a personajes como Jorge Burgos, actual ministro del Interior, el sacerdote Felipe Berríos y el sicólogo Benito Baranda. A todos ellos los vio perfilarse como líderes desde niños, a la misma edad que los estudiantes de Belén Educa. “Para alcanzar un liderazgo con disposición a asumir responsabilidades y la competencia de influir, hay que trabajar duro, no es gratis, no viene únicamente por la naturaleza, viene fundamentalmente por el trabajo duro”, compartió Guarachi con los estudiantes. Agregó que los líderes Belén representan la suma de más personas a la construcción de un país más digno y solidario. Mara Figueroa, directora de Formación, dijo durante la ceremonia que en la sala había personas “que se la juegan”, que son solidarias y que han aprendido a dar la cara por lo que creen. “Sé que no ha sido nada fácil, porque a veces las personas confunden la edad con su porte y ustedes son grandes personas, y son niños”, añadió.

Los estudiantes destacaron que su experiencia en las directivas de curso va más allá de organizar cumpleaños o de organizar el Día del Profesor: representa la responsabilidad de cuidar la confianza que sus compañeros pusieron en ellos. Su labor implica tomar decisiones, preocuparse por el bienestar de todos, procurar que el curso se mantenga unido y alcanzar las metas en común.

La actividad culminó con una visita a la sala de sesiones del recinto, donde los niños tuvieron la oportunidad de conocerlo. No faltó la que se ubicó en el estrado como si fuera una de las próximas líderes de Chile.





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867