Noticias

Poder Judicial llevó obra de teatro al colegio Cardenal Caro

Lunes 21 de Diciembre de 2015

 

Para despertar el interés de los jóvenes en temas jurídicos, la Corte de Apelaciones de San Miguel realizó una jornada de difusión en el Colegio Cardenal José María Caro, de Fundación Belén Educa. No se trató de una charla ni una conferencia, sino de la obra de teatro "La jaula de los niños", una realidad que toca a cientos de menores de edad: quedar privados de libertad.

El objetivo de esta actividad fue informar a los estudiantes sobre la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que rige a los jóvenes de entre 14 y 18 años que cometen delitos. Roberto Contreras, ministro del tribunal de alzada de San Miguel, explicó a los estudiantes que el 10% de los imputados que ingresa al sistema penal se encuentra en ese rango de edad. La característica principal de esta ley es que las penas tienen un sentido socioeducativo, “son sanciones que tienen por objeto educar, porque entre los 14 y 18 años se están en un proceso que tiene que ver con su maduración”, explicó Contreras.

La puesta en escena, que forma parte de la compañía de Teatro Educativo, del actor Alberto Castillo, trató sobre un grupo de jóvenes que se relaciona con las drogas y el alcohol y cómo una mala decisión puede terminar en tragedia. Después de la obra, los jóvenes realizaron preguntas a los magistrados, representantes del Ministerio Público y del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Astrid Carrasco, directora del colegio Caro, destacó la importancia de que los estudiantes conozcan la ley. “Es importante que vengan al colegio, que ellos vean a un magistrado, que vean a un fiscal, porque pueden parecer personajes ajenos a uno”. Los jóvenes comentaron que para ellos lo relevante del encuentro fue justamente conocer estos temas, que suceden en la vida cotidiana y no solo en la televisión.





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867