Home / Sala de Prensa
Sala de Prensa

Destacan viaje de directivos de Fundación Belén Educa a EE.UU.


Fecha: Domingo 26 de Enero, 2014
Medio: Cooperativa
Categoría: Radio

Descripción

Destacan viaje de directivos de Fundación Belén Educa a EE.UU.

Ranking de notas aumentó los beneficiados.


Fecha: Lunes 13 de Enero, 2014
Medio: La Red
Categoría: TV

Descripción

Este domingo salieron los resultados de las postulaciones a las universidades tradicionales, esta vez con ranking de notas incluido. En este aspecto aumentó el número de beneficiados gracias al mecanismo, sin embargo los colegios municipales no logran vencer la brecha con los subvencionados y los privados. Habla: -Williams Mella, egresado colegio Belén Educa Puente Alto. -Máximo González, director pregrado U. de Santiago. -Manuel Sepúlveda, investigador Educación 2020. (Imágenes U. Santo Tomás). Mención: U. Católica. Conduce: Beatriz Sánchez.

Las diferentes posturas respecto al ranking de notas.


Fecha: Lunes 13 de Enero, 2014
Medio: CNN Chile
Categoría: Prensa

Descripción

Diferentes posturas respecto al ranking de notas.

Liceos técnicos valoran más horas de formación general, pero creen que no resuelve problemas


Fecha: Miercoles 08 de Enero, 2014
Medio: El Mercurio
Categoría: Prensa

Descripción

Un avance, pero aún queda mucho por hacer. Esas fueron las opiniones de representantes de distintas redes de liceos técnicos sobre la propuesta del Ministerio de Educación de aumentar las horas de formación general y de libre disposición en 3° y 4° medio de estos colegios. Ello implica reducir de 26 a 20 las horas semanales destinadas a la formación de especialidades técnicas.
Para el director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, Juan Enrique Guarachi, esto es muy positivo, porque los alumnos "se tienen que enfrentar con el mundo, no solo con el área técnica; deben hablar bien, saber matemática. Hoy la empresa reconoce que buena parte del área técnica la pueden formar ellos". Para Guarachi, las nuevas horas libres se podrían ocupar en desarrollar "habilidades blandas" como la responsabilidad y en mejorar la enseñanza de lenguaje, matemática e inglés. Una opinión similar tiene Apolonia Riquelme, directora del Liceo Vicente Pérez Rosales, de la Corporación de Capacitación y Empleo Sofofa. A su juicio, las brechas de sus alumnos respecto de los estudiantes del sector científico-humanista no solo se pueden apreciar en la PSU: "Se notan también en las competencias que los alumnos logran en lenguaje y matemática". El tener más flexibilidad permitiría fortalecer más aspectos generales de la formación. Aunque consideró que la propuesta del Mineduc surge de un trabajo serio, el gerente general de SNA Educa, Arsenio Fernández, consideró el cambio del plan de estudios como una "medida parcial". Ello, por no abordar los problemas generales del sector, como el acceso a la educación superior. En esa línea, el académico Leandro Sepúlveda, de la U. Alberto Hurtado, afirmó que más horas de clases no se traducen directamente en más aprendizajes. El profesional sostuvo que, más que cambiar las horas de clases, es necesario vincular mejor la formación general con la de especialidades.

Alumnos de Belén Educa exponen


Fecha: Lunes 06 de Enero, 2014
Medio: La Hora
Categoría: Prensa

Descripción

Un grupo de alumnos de los colegios de la Fundación Belén Educa, ubicados en La Legua y Puente Alto, realizaron una serie de dibujos con reconocidos ilustradores nacionales, los que está siendo presentados en la Sala de Arte CCU (Vitacura 2680) hasta el 31 de enero.
Se trata del Proyecto “Mi Familia IV”. En él, los artistas convocados trabajaron con grupos de alumnos en torno a los lenguajes visuales propios del dibujo: acuarela, lápices, acrílico, collage y tintas para diseñar y crear una ilustración que quedará en cada colegio.
Junto a las obras los alumnos escribieron un breve relato sobre sus familias, el cual leyeron para presentar a las mismas.

Profe de Pudahuel es de las 100 mejores de Chile


Fecha: Viernes 13 de Diciembre, 2013
Medio: Las Últimas Noticias
Categoría: Prensa

Descripción

Karen Lizama, destacada por su labor en sectores vulnerables Profe de Pudahuel es de las 100 mejores de Chile. Jorge Luis Cardenas “Yo soy quien soy porque tuve un gran profesor”, dice el animador Martín Cárcamo en un video que se emite en el salón Montt Varas en La Moneda. Los aplausos son estruendosos para felicitar a los “100 grandes profesores para Chile”, concurso del Mineduc al que postularon 1.500 docentes. La idea era “distinguir a quienes hacen la diferencia en el aula”, resume la ministra de Educación, Carolina Schmidt, para decir que los 100 profesores reconocidos lo hicieron porque generan o están impulsando un cambio en su entorno. En el lugar se encontraron ejemplos notables. Marco Montecinos ayudó a conformar la primera banda de escuela especial de Chile. “La conforman chicos ciegos, sordos o con algún trastorno motor.
Terminamos con una banda escolar, participamos de desfiles, nos invitaron al Congreso, tocamos en el Patio de los Naranjos”, contó el maestro con el pecho inflado. También estaba Myriam Concha, profesora de jóvenes que trabajan en circos. “Los visito en sus lugares de gira y vigilo los estudios de 42 niños de 6 circos. En mis clases nadie hace el tony ni payasea. Son niños que forman parte del patrimonio cultural”, dijo. La que más llamó la atención de los fotógrafos fue Karen Lizama, guapísima docente de 32 años, del colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel. “Trabajo con niños vulnerables. Se portan muy bien, ni un piropo, muy respetuosos los chiquillos”, según Lizama. “Es importante estar con estudiantes difíciles. Me motiva hacer clases ahí y ojalá sirva el premio para tener puntaje en alguna beca porque no hay que parar de perfeccionarse y entregar ese conocimiento”, continuó la profesional, seleccionada por un jurado compuestos por ex ministros y premios nacionales de Educación, entre otros.

Esto aprendió una profe de La Legua en Australia


Fecha: Lunes 09 de Diciembre, 2013
Medio: Las Últimas Noticias
Categoría: Prensa

Descripción

Algo que le llamó mucho la atención a María José Bravo fueron los semáforos de Melbourne. “Si usted quiere cruzar la calle y no aprieta el botón, la luz efectivamente no cambia, no como acá.

El primer día no lo apretamos y esperamos y esperamos”, cuenta esta profesora chilena, quien pasó de hacer clases de historia en el colegio Arzobispo Manuel Vicuña -en medio de La Legua Emergencia- a las calles de la perfectita ciudad australiana. “Es una sociedad bastante ordenada y sistemática, muy limpia y respetuosa de los espacios y los tiempos. Tienen otros horarios, también. A las 5 de la tarde cierra parte del comercio; a las 9 las calles ya están vacías”, cuenta María José, quien estuvo 2 semanas en Melbourne como parte de la pasantía “De docente a directivo: construyendo liderazgo para la mejora escolar”, implementada por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Junto a otros 28 profesores, pudo constatar en la facultad de Educación de la U. de Melbourne el motivo de los 81 puntos que separan a nuestro país de Australia en la prueba internacional Pisa.

“Si bien en algunos aspectos estamos bastante lejos, hay otros elementos que son factibles de montar en Chile”, reflexiona la docente, quien lleva 7 años haciendo clases de historia en el establecimiento de Belén Educa. Lo que más rescató del viaje es la cultura de altas expectativas: “Es un tema de colaboración, donde se les transmite a estudiantes, docentes y apoderados que todos somos parte de un grupo y cada niño puede tener un buen aprendizaje”. Otro punto crucial es el liderazgo: en las escuelas australianas todos asumen roles relevantes y encabezan sus propios proyectos. “Allá los directores son una parte, pero no todo. Los mismos docentes son líderes del aula, como lo nombran los australianos, y entre ellos van haciendo retroalimentación”.

Jóvenes talentos


Fecha: Viernes 06 de Diciembre, 2013
Medio: Publimetro y zonainmobiliaria.com
Categoría: Prensa

Descripción

Con éxito se ha llevado a cabo la cuarta versión del proyecto “Mi familia”, que tiene como objetivo promover las capacidades creativas de niños y jóvenes.

En esta oportunidad, los alumnos han contado con la tutoría de destacados ilustradores para realizar sus obras, que hoy se exhiben en la Sala de Arte CCU. Como una manera de llevar el arte directamente a niños y jóvenes, nace en 2010 el proyecto "Mi Familia", idea creada por CCU y la Fundación Belén Educa. El objetivo es que alumnos de diferentes colegios pertenecientes a la fundación puedan elaborar técnicas que les permitan conocer el arte de cerca. Las primeras versiones del proyecto fueron desarrolladas en pintura (2010), fotografía (2011) y escultura (2012), permitiendo que los niños crearan sus obras enfocándose en el tema de la familia. Todos estos procesos fueron guiados por destacados artistas que enseñaron a los jóvenes sobre el arte y los ayudaron a desarrollar obras en terreno. La convocatoria de estos artistas se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Educación a través del CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje) y la librería del Fondo de Cultura Económica. En esta cuarta versión, "Mi Familia" utilizó la Ilustración como técnica y los artistas convocados trabajaron con cada uno de estos grupos de estudiantes en torno a lenguajes visuales propios de esta técnica: acuarela, lápices, acrílico, collage y tintas, para diseñar y crear una ilustración que deberá quedar en cada colegio, después de su exhibición en la Sala de Arte CCU. El tema seleccionado, al igual que en los años anteriores, busca representar la importancia que la familia tiene en nuestra estructura social, como pilar de ésta, dando a conocer la realidad de diversos grupos comunitarios.

Guiados por los artistas, los jóvenes talentos lograron generar ilustraciones que representan la reflexión en torno al concepto de familia, desde la experiencia de los creadores. Para lograr el objetivo del proyecto, se trabajó durante varias sesiones en la estructura de taller en los colegios Arzobispo Manuel Vicuña ­–ubicado en La Legua– y Arzobispo Crescente Errázuriz, de Puente Alto. Junto a las obras los alumnos y alumnas escribieron un breve relato sobre sus familias, el cual leyeron a los ilustradores para presentar a sus familias. Además, los profesores de artes visuales acompañaron todo este proceso en cada colegio, realizando clases introductorias de ilustración, acompañando el desarrollo del trabajo de cada participante y apoyando en el montaje final, tanto en el colegio como en la Sala de Arte CCU. "Mi Familia IV" - Sala de Arte CCU (Vitacura 2680) - Hasta el 31 de enero, 2014.

Teletón se cuadra con el arte este fin de semana


Fecha: Jueves 05 de Diciembre, 2013
Medio: Publimetro
Categoría: Prensa

Descripción

Teletón se cuadra con el arte este fin de semana

100 mujeres líderes 2013


Fecha: Domingo 24 de Noviembre, 2013
Medio: El Mercurio
Categoría: Prensa

Descripción

Carolina Álvarez y Bernardita Aguirre Ejecutivas que han llegado alto Agathe Porte , presidenta Ejecutiva de BBDO y Proximity Chile y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad; Alicia Zaldívar , gerenta general de Chilevisión; María de los Ángeles Romo , directora ejecutiva de Endeavor Chile; Marisol Céspedes , gerenta corporativa de Finanzas y Administración de Forus, y Olivia Heuts , gerenta de Gestión Estratégica de Colbún. Las economistas Andrea Repetto , profesora titular de la Escuela de Gobierno y directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Andrea Tokman , directora ejecutiva Grupo Res Publica Chile. A la cabeza del Gobierno Loreto Seguel , ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam; Cecilia Pérez , ministra Secretaria General de Gobierno; Cecilia Morel , Primera Dama de la Nación; Patricia Pérez , ministra de Justicia, y Loreto Silva , ministra de Obras Públicas. Las mujeres de la academia (De pie) Lucía Santa Cruz, decana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y directora de Icare; Cecilia Sepúlveda, médico y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; (sentadas) Manola Sánchez , decana de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Luz Márquez de la Plata , vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica. En la cumbre de los negocios Bárbara Urzúa , fundadora y gerenta general de Interexpress; Janet Awad , gerenta general de Sodexo Chile y consejera de la Sofofa; Moyra Gardeweg , gerenta general de Aurum Consultores; Gabriela Luksic , fundadora de la Sociedad de Inversiones Petra; María José Zañartu , socia y directora comercial de The Wine House; Lorena Oliver , gerenta de operaciones de Copec, y Ángela Ossa , presidenta ejecutiva de TARGET DDI y fundadora de la Corporación Target Enlace. Dedicadas al servicio social Beatriz Contreras , fundadora y vicepresidenta de Hogar de Niños San Vicente de Lo Barnechea; María José Zañartu , directora académica de Fundación Belén Educa; Myriam Estivill , directora ejecutiva de Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales; Anita Briones , consejera electiva y presidenta de la Comisión Discapacidad de Sofofa y presidenta de la Fundación Educacional Hernán Briones Gorostiaga; María José Montero , gerenta del Fondo de Inversión Social de Claro y Asociados, y directora de las fundaciones Ciudadano Responsable, Casa de la Paz y Corporación Aconcagua Summit, y María Isabel Robles , directora ejecutiva de Fundación Rostros Nuevos. Formaron sus empresas María Emilia Correa , socia de Triciclos y coreógrafa de Sistema B; Sara Nieto , directora de Academia de Ballet Sara Nieto, Tiendas Sara Nieto y del ballet Teatro Nescafé de las Artes; María Elena Cerna , socia fundadora y gerenta general de Bacoring; Alejandra Mustakis , fundadora de empresas Kauel y Medular, cofundadora de Maker Space y directora de la Asociación de Emprendedores de Chile; Francisca Riesco , fundadora y gerenta general de Caramelo Vending; María Paz Gillet , presidenta y cofundadora de HappyShop, y Claudia Herrera , socia y gerenta general de Carlos Herrera Máster en Acero. Destacadas en la minería Katharina Jenny , gerenta del proyecto estructural de productividad y costos de Codelco; Ana Salazar , vicepresidenta de servicios operacionales de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi; Bernardita Fernández , gerenta de asuntos corporativos de la misma empresa, e Isabel Marshall , directora y fundadora del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco.


4
© 2014 - 2017 - Fundación Belén Educa -Moneda 1958 - Santiago - Chile - Mesa central +56 22 698 88 67 - Email: fundacion@beleneduca.cl
Políticas de privacidad | Mapa del sitio