09-12-2013 Esto aprendió una profe de La Legua en Australia

Algo que le llamó mucho la atención a María José Bravo fueron los semáforos de Melbourne. “Si usted quiere cruzar la calle y no aprieta el botón, la luz efectivamente no cambia, no como acá. El primer día no lo apretamos y esperamos y esperamos”, cuenta esta profesora chilena, quien pasó de hacer clases de historia en el colegio Arzobispo Manuel Vicuña -en medio de La Legua Emergencia- a las calles de la perfectita ciudad australiana. “Es una sociedad bastante ordenada y sistemática, muy limpia y respetuosa de los espacios y los tiempos. Tienen otros horarios, también. A las 5 de la tarde cierra parte del comercio; a las 9 las calles ya están vacías”, cuenta María José, quien estuvo 2 semanas en Melbourne como parte de la pasantía “De docente a directivo: construyendo liderazgo para la mejora escolar”, implementada por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Junto a otros 28 profesores, pudo constatar en la facultad de Educación de la U. de Melbourne el motivo de los 81 puntos que separan a nuestro país de Australia en la prueba internacional Pisa. “Si bien en algunos aspectos estamos bastante lejos, hay otros elementos que son factibles de montar en Chile”, reflexiona la docente, quien lleva 7 años haciendo clases de historia en el establecimiento de Belén Educa. Lo que más rescató del viaje es la cultura de altas expectativas: “Es un tema de colaboración, donde se les transmite a estudiantes, docentes y apoderados que todos somos parte de un grupo y cada niño puede tener un buen aprendizaje”. Otro punto crucial es el liderazgo: en las escuelas australianas todos asumen roles relevantes y encabezan sus propios proyectos. “Allá los directores son una parte, pero no todo. Los mismos docentes son líderes del aula, como lo nombran los australianos, y entre ellos van haciendo retroalimentación”.
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06-12-2013 Jóvenes talentos

Con éxito se ha llevado a cabo la cuarta versión del proyecto “Mi familia”, que tiene como objetivo promover las capacidades creativas de niños y jóvenes. En esta oportunidad, los alumnos han contado con la tutoría de destacados ilustradores para realizar sus obras, que hoy se exhiben en la Sala de Arte CCU. Como una manera de llevar el arte directamente a niños y jóvenes, nace en 2010 el proyecto "Mi Familia", idea creada por CCU y la Fundación Belén Educa. El objetivo es que alumnos de diferentes colegios pertenecientes a la fundación puedan elaborar técnicas que les permitan conocer el arte de cerca. Las primeras versiones del proyecto fueron desarrolladas en pintura (2010), fotografía (2011) y escultura (2012), permitiendo que los niños crearan sus obras enfocándose en el tema de la familia. Todos estos procesos fueron guiados por destacados artistas que enseñaron a los jóvenes sobre el arte y los ayudaron a desarrollar obras en terreno. La convocatoria de estos artistas se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Educación a través del CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje) y la librería del Fondo de Cultura Económica. En esta cuarta versión, "Mi Familia" utilizó la Ilustración como técnica y los artistas convocados trabajaron con cada uno de estos grupos de estudiantes en torno a lenguajes visuales propios de esta técnica: acuarela, lápices, acrílico, collage y tintas, para diseñar y crear una ilustración que deberá quedar en cada colegio, después de su exhibición en la Sala de Arte CCU. El tema seleccionado, al igual que en los años anteriores, busca representar la importancia que la familia tiene en nuestra estructura social, como pilar de ésta, dando a conocer la realidad de diversos grupos comunitarios. Guiados por los artistas, los jóvenes talentos lograron generar ilustraciones que representan la reflexión en torno al concepto de familia, desde la experiencia de los creadores. Para lograr el objetivo del proyecto, se trabajó durante varias sesiones en la estructura de taller en los colegios Arzobispo Manuel Vicuña ­–ubicado en La Legua– y Arzobispo Crescente Errázuriz, de Puente Alto. Junto a las obras los alumnos y alumnas escribieron un breve relato sobre sus familias, el cual leyeron a los ilustradores para presentar a sus familias. Además, los profesores de artes visuales acompañaron todo este proceso en cada colegio, realizando clases introductorias de ilustración, acompañando el desarrollo del trabajo de cada participante y apoyando en el montaje final, tanto en el colegio como en la Sala de Arte CCU. "Mi Familia IV" - Sala de Arte CCU (Vitacura 2680) - Hasta el 31 de enero, 2014.
Publimetro y zonainmobiliaria.com - Prensa


05-12-2013 Teletón se cuadra con el arte este fin de semana

Teletón se cuadra con el arte este fin de semana
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24-11-2013 100 mujeres líderes 2013

Carolina Álvarez y Bernardita Aguirre Ejecutivas que han llegado alto Agathe Porte , presidenta Ejecutiva de BBDO y Proximity Chile y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad; Alicia Zaldívar , gerenta general de Chilevisión; María de los Ángeles Romo , directora ejecutiva de Endeavor Chile; Marisol Céspedes , gerenta corporativa de Finanzas y Administración de Forus, y Olivia Heuts , gerenta de Gestión Estratégica de Colbún. Las economistas Andrea Repetto , profesora titular de la Escuela de Gobierno y directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Andrea Tokman , directora ejecutiva Grupo Res Publica Chile. A la cabeza del Gobierno Loreto Seguel , ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam; Cecilia Pérez , ministra Secretaria General de Gobierno; Cecilia Morel , Primera Dama de la Nación; Patricia Pérez , ministra de Justicia, y Loreto Silva , ministra de Obras Públicas. Las mujeres de la academia (De pie) Lucía Santa Cruz, decana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y directora de Icare; Cecilia Sepúlveda, médico y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; (sentadas) Manola Sánchez , decana de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Luz Márquez de la Plata , vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica. En la cumbre de los negocios Bárbara Urzúa , fundadora y gerenta general de Interexpress; Janet Awad , gerenta general de Sodexo Chile y consejera de la Sofofa; Moyra Gardeweg , gerenta general de Aurum Consultores; Gabriela Luksic , fundadora de la Sociedad de Inversiones Petra; María José Zañartu , socia y directora comercial de The Wine House; Lorena Oliver , gerenta de operaciones de Copec, y Ángela Ossa , presidenta ejecutiva de TARGET DDI y fundadora de la Corporación Target Enlace. Dedicadas al servicio social Beatriz Contreras , fundadora y vicepresidenta de Hogar de Niños San Vicente de Lo Barnechea; María José Zañartu , directora académica de Fundación Belén Educa; Myriam Estivill , directora ejecutiva de Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales; Anita Briones , consejera electiva y presidenta de la Comisión Discapacidad de Sofofa y presidenta de la Fundación Educacional Hernán Briones Gorostiaga; María José Montero , gerenta del Fondo de Inversión Social de Claro y Asociados, y directora de las fundaciones Ciudadano Responsable, Casa de la Paz y Corporación Aconcagua Summit, y María Isabel Robles , directora ejecutiva de Fundación Rostros Nuevos. Formaron sus empresas María Emilia Correa , socia de Triciclos y coreógrafa de Sistema B; Sara Nieto , directora de Academia de Ballet Sara Nieto, Tiendas Sara Nieto y del ballet Teatro Nescafé de las Artes; María Elena Cerna , socia fundadora y gerenta general de Bacoring; Alejandra Mustakis , fundadora de empresas Kauel y Medular, cofundadora de Maker Space y directora de la Asociación de Emprendedores de Chile; Francisca Riesco , fundadora y gerenta general de Caramelo Vending; María Paz Gillet , presidenta y cofundadora de HappyShop, y Claudia Herrera , socia y gerenta general de Carlos Herrera Máster en Acero. Destacadas en la minería Katharina Jenny , gerenta del proyecto estructural de productividad y costos de Codelco; Ana Salazar , vicepresidenta de servicios operacionales de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi; Bernardita Fernández , gerenta de asuntos corporativos de la misma empresa, e Isabel Marshall , directora y fundadora del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco.
El Mercurio - Prensa


09-11-2013 Belén Educa, Santander y Empresas Copec realizan seminario de Administración

Perseverar, tener pasión por lo que se hace y saber aprovechar las oportunidades fueron algunas de las claves que entregaron Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, y Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander, a 300 alumnos de tercero y cuarto medio de los colegios de la Fundación Belén Educa que asistieron al VI seminario de Administración "Desafíos y oportunidades para el emprendimiento personal". El encuentro, realizado en los salones de Sofofa, y moderado por la periodista de Mega, Maritxu Sangroniz, fue inaugurado por Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de la fundación, y contó con la presencia de Francisco Javier Gil, asesor de Políticas de Inclusión de la Universidad Católica. Ambos animaron a los estudiantes a continuar estudios superiores.
El Mercurio - Prensa


06-11-2013 Aplican estrategia de aprendizaje del método Suzuki a escuela vulnerable

Un grupo de alumnos de enseñanza básica está aprendiendo a estudiar pero tocando piano, son alumnos de una escuela pública de La Legua que gracias al conocido método Suzuki han mejorado sus notas, la concentración y lo que parece increíble ahora quieren estar todo el día en el colegio. Habla: - Blancamaría Montecinos, directora Escuela Música Suzuki Chile. - Valentina Umaña, alumna del taller de piano. - Tania Rojas, alumna del taller de piano. - Krishnna Ferreira, alumna del taller de piano. - Edgardo Herrera, profesor de música Escuela Belén Educa. - Juan José Esbeile, alumno del taller de piano. Mención: - Fundaciones. Conduce: Monserrat Alvarez-Ramón Ulloa.
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27-10-2013 La gestión entre cuatro paredes no es la tónica de los buenos directores del país

A medida que recorre las instalaciones del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada de Maipú, Emelina Carrasco va nombrando las situaciones que se desarrollan a su alrededor: están limpiando los baños, el 2° medio está en clases de Artes Visuales y los niños que corretean a su alrededor están en su hora de gimnasia. A la entrada del establecimiento, cinco apoderados se reúnen a conversar sobre la situación académica y conductual de sus hijos. Emelina -ella misma lo dice- es una directora a la que le gusta tener los ojos en todas partes. "Si tengo como misión la gestión del aprendizaje de los alumnos, entonces tengo que ver cómo se está dando ese aprendizaje. Eso no solo implica saber qué está pasando con las cuentas o qué se enseña en el aula, sino también asegurarme de que el resto de las cosas estén funcionando de forma correcta. Porque por muy buena que sea una clase, nadie va a querer estudiar en un colegio que está siempre sucio", comenta. Mientras lo hace, en sus manos sostiene un cuaderno donde anota aquello a lo que hay que prestarle atención. Por las mismas ganas de involucrarse es que en sus siete años al mando del establecimiento, Emelina ha ido entremezclando su labor administrativa con tareas pedagógicas. Estas incluyen hacer clases de Historia los días martes y jueves, además de ser la profesora jefa de apoyo en un 7° básico. Esta tarea la tiene de mediadora entre los apoderados y el profesor a cargo de sus hijos, luego que surgieran conflictos que no supieron solucionar entre ellos. Junto al equipo de coordinadores con el que se reúne todos los lunes, Emelina también cuenta con un jefe administrativo que se encarga, entre otras cosas, de pagar los sueldos de todos los funcionarios. Su presencia es parte de la política que imparten los colegios de la red Belén Educa (a la que el colegio pertenece) y que busca alivianar la carga de papeleo de sus directores, privilegiando que puedan levantarse de su escritorio y salir a conversar con la comunidad escolar. Saber derivar Según datos de una investigación desarrollada por académicos de las universidades Alberto Hurtado y Autónoma de Madrid y dada a conocer a fines de agosto, la labor pedagógica representa menos de un tercio de los quehaceres de los directores de las escuelas chilenas. "Muchos se quedan pegados con temas como el Simce o la PSU, dedicando todo su tiempo a analizar resultados y números, sin ver que hay otras situaciones ocurriendo en el colegio", cree Mónica Mera, directora del colegio Polivalente Raulí de Puente Alto y parte de la primera generación de beneficiados con el Plan de Formación de Directores de Excelencia del Mineduc. Se trata de una iniciativa que "entrega becas para que directivos o profesores que son o aspiran a ser directores puedan realizar estudios de magíster, pasantías en el extranjero, diplomados o cursos. En tres años se han entregado 2.312", explica la ministra de Educación, Carolina Schmidt. Mónica participó en 2011 en una pasantía que incluyó clases en la Fundación Chile y en la Universidad de Toronto (Canadá). En ambos casos pudo recorrer colegios y apreciar distintas realidades. "Conociendo tanto te das cuenta de que en muchos casos olvidamos que estamos formando personas, no solo técnicos o profesionales que deben rendir en las pruebas. Es importante conocer todas las necesidades de tus alumnos y sus familias", dice. Además de tomar algunas horas aula y pasear por los patios cada vez que puede, Mónica sumó un programa electrónico que permite enviar mensajes al celular de los apoderados de sus estudiantes. Como la mayoría trabaja hasta tarde, el sistema es una forma moderna y efectiva de comunicarse sin mayores trabas. Paula Pinedo, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, cree que esta es una idea inteligente, ya que "incorporar el uso de Tics en el trabajo diario hace más eficientes los procesos y registros de información". Asimismo, recomienda que "el director conozca su organización, los procedimientos y el equipo humano con que cuenta, para poder delegar tareas y de este modo contar con más tiempo para dedicar a lo pedagógico. También en esta línea, una buena planificación estratégica es fundamental, con tareas bien definidas, responsables y tiempos para ello". Edio García, director de escuelas desde hace 20 años y hoy a cargo del colegio Yungay de Educación Especial de Ovalle, trabaja con niños con déficit intelectual. Junto a la planta docente, su equipo del día a día está compuesto por otros profesionales, como psicólogos, fonoaudiólogos y kinesiólogos. "Por lo mismo, el trabajo administrativo nunca es poco. Pero también es cierto que hay algunos aspectos que se pueden ir derivando, precisamente para que el director pueda orientar su trabajo a conocer más de lo que están aprendiendo sus alumnos. El año pasado nosotros incorporamos el acompañamiento al aula, algo que en las escuelas especiales no se había implementado. Junto a un equipo de profesores hemos estado yendo a trabajar con los docentes directamente a sus salas. Hoy para nadie es sorpresa que entremos: lo saben los niños y quienes están a su cargo; es parte de la cultura escolar", comenta García, quien antes de llegar a su puesto actual fue profesor, integrante de gabinete técnico y jefe de ese mismo equipo. En 2012 -años después de especializarse en niños con necesidades educativas diferenciales-, Edio García fue becado para participar del programa "Potenciar el Liderazgo Directivo con Foco en la Gestión Pedagógica", curso que dictó Aptus Chile en Coquimbo. Referentes "Implementar cambios en educación nunca es fácil. Por eso es tan importante que el director sepa comunicar eso que se quiere hacer. Si quieres un cambio a nivel de padres o profesores, es fundamental decirles por qué ese cambio y qué cosas se esperan con él. Una persona informada es una persona que te acompaña", cree Nuvia Ramírez, directora desde 2008 del colegio Rafael Sanhueza Lizardi, en Recoleta. Antes ocupó el cargo de subdirectora y directora en otros colegios que, al igual que el de ahora, están ligados a la red de escuelas SIP. "Parte de las cosas esenciales que he aprendido es que el cargo de director es importante, pero que eso no significa que debas olvidar el respeto. Su valor en la educación es esencial para todo cambio que uno quiera realizar en una comunidad escolar. Entonces tú puedes hacerle un llamado de atención a un profesor marcando autoridad, pero no autoritarismo", reflexiona. Emelina Carrasco y Edio García concuerdan: mientras que ella destaca que "el director, más que un jefe, es un referente", el segundo cree que el liderazgo debe orientarse a "formar nexos necesarios para que las cosas puedan hacerse entre todos y porque les sirve a todos, no porque uno no más lo quiere". Desde San Carlos (provincia de Ñuble), Óscar Cid cuenta que esa misma política de apertura ha sido la que le ha permitido mantenerse en el cargo de director de la escuela Cachapoal, a la que llegó tras postular a través de la Alta Dirección Pública. "Les digo a mis colegas profesores que el éxito de la escuela no depende exclusivamente del director, sino de la escuela en general. Les recuerdo, además, que todo esto va en beneficio de los niños, y que mi tarea es la de ser un facilitador. Ser alguien cercano a ellos que les ayude a formar a quienes pueden ser los líderes del mañana". A sus 63 años, rememora que antes de ser director, él mismo se vio bajo el mandato de algunas personas que no siempre supieron ocupar bien el cargo. "Muchos creen que la labor es solo retar y fiscalizar, nunca felicitar. ¡No! El director también tiene que rescatar los logros". "Para fortalecer el liderazgo y las capacidades de gestión de los directores chilenos, como ministerio hemos implementado diversas iniciativas, como transparentar y hacer público el proceso mediante el cual se eligen los directores, cargo que desde 2011 se determina mediante el Sistema de Alta Dirección Pública. Los directores seleccionados por esta vía cuentan con más atribuciones, mayores responsabilidades, pero también mejores sueldos". Carolina Schmidt, ministra de Educación.
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12-10-2013 Con viajes, libros y preuniversitario, colegio premia a sus mejores alumnos

La iniciativa del establecimiento Juan Luis Undurraga podría replicarse en otros administrados por su sostenedor, la Fundación Belén Educa. Alejandra Muñoz C. Ser un buen alumno en el colegio Juan Luis Undurraga de Quilicura tiene sus ventajas. No solo implica, por ejemplo, tener más oportunidades de acceder a la educación superior, sino también participar en jornadas de trekking , asistir a obras de teatro, visitar lugares históricos de la ciudad y, para los más grandes, participar en las escuelas de verano o de invierno de algunas universidades. Estas actividades se realizan en el marco de la Academia, grupo que reúne a todos los estudiantes que tienen promedio sobre 6,0 de séptimo básico a cuarto medio y que tiene como fin incentivarlos a mejorar sus notas y premiar a quienes presentan un buen rendimiento. Los mejores de cada curso, además, tienen incentivos adicionales: reciben una suscripción a "El Mercurio" -y deben debatir con sus compañeros la noticia del fin de semana que les pareció más interesante- y un bono de $20 mil para comprar libros; pueden elegir los textos que se comprarán para la biblioteca, y recibirán becas para preuniversitario en tercero y cuarto medio. Estos premios no son menores si se considera que el establecimiento se ubica en un sector de escasos recursos del sector norte de la Región Metropolitana, donde los padres, según los datos que aporta el Simce, tienen ingresos de entre $180 mil y $280 mil mensuales. Destacados "Son niños silenciosos dentro de la masa de estudiantes. Pasaban inadvertidos, porque todos estábamos focalizados en los niños con más dificultades, para que pudieran avanzar, y ellos tenían mucho potencial, y como colegio sentíamos que teníamos una deuda con ellos", comenta Pamela Wong, directora del colegio que pertenece a la Fundación Belén Educa, a la hora de explicar por qué desarrollaron la Academia. Para los estudiantes, las actividades que realizan los 139 integrantes del grupo -de una matrícula de 1.500- les han abierto las puertas a nuevos espacios, como la educación superior. "El hecho de ir a la universidad sin tener 18 años y sin tener los medios para asistir es algo inalcanzable. La Academia nos hizo darnos cuenta de que teníamos las capacidades de hacer muchas cosas. Es un punto a nuestro favor que nos hizo crecer como personas e intelectualmente", cuenta Yasna Rodríguez, estudiante de tercero medio que ha participado en las escuelas de verano e invierno de la Universidad de Chile. El impacto de participar en la Academia no solo lo ven los propios estudiantes: los padres también aprecian los cambios en sus hijos y esperan que los hermanos menores también tengan buenas notas para sumarse a la iniciativa cuando lleguen a séptimo año. "Ella está muy entusiasmada. Está feliz, porque en el verano fue a la universidad, también en la escuela de invierno. Le ha servido mucho para sus estudios, está más motivada que antes", afirma Dina Peña, madre de Elizabeth Valencia, la mejor alumna de su curso de tercero medio. La experiencia del colegio Juan Luis Undurraga está siendo mirada en detalle por otros colegios de Belén Educa. La idea es replicar la experiencia, pues en términos monetarios no tiene mayor costo, ya que se opera con la oferta cultural que llega a los colegios y con redes de apoyo privadas.
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13-09-2013 Los secretos de 5 colegios que se pegaron un salto en el Simce

El Premio Supérate estimula a los establecimientos educacionales que más han mejorado en el Simce de octavo básico, de matemáticas y de lectura, desde el 2000. Quizás aún les falta para figurar en los primeros lugares de los rankings, pero todos crecieron alrededor de 50 puntos, un avance notable si se considera que el crecimiento a nivel nacional de la última de estas pruebas fue de alrededor de cinco puntos. He aquí las recetas de algunos. -Colegio Padre Damián de Molokai, Fundación Belén Educa, La Unión, XIV Región. La mayoría de sus alumnos vive tan lejos del establecimiento que la asistencia era un problema. “Se nos ocurrió invitar a los chiquillos a crear sus propias banderas”, recuerda el director, Leonel Delgado. Cada 15 días, el curso con mejor asistencia, izaba su bandera en el colegio. Hasta los papás se preocuparon más de mandar a sus hijos a clases. -Colegio San Ignacio, Calama, II Región. Salomé Mora, profesora de historia, asegura que los profesores deben tener vocación y cariño por los alumnos. “Lo principal en la sala de clases es la disciplina. Si tienes disciplina, hay aprendizaje”, explica. -Colegio María Reina, Iquique, I Región. Fidelia Fuentes, profesora de biología y de química, cuenta primero que “los profesores de enseñanza básica son especialistas en cada nivel”. Es decir, uno de primero básico, por ejemplo, no hace clases en segundo o tercero. La otra medida que han aplicado es lectura diaria, de 15 minutos, de primero básico a cuarto medio. -Liceo Domingo Santa María, Arica, XV Región. “La autoestima de los alumnos es esencial. Hay que inyectarles esa motivación de que pueden superar los obstáculos”, cuenta Mercedes Corrales, jefa técnica. El establecimiento trabaja con sicólogos y orientadores, que se encargan de los problemas más básicos de cada niño. “Los apoyamos y los escuchamos”, asegura. -Liceo Bicentenario Indómito, Purén, IX Región. Una de las dificultades que ha detectado el establecimiento es que los papás de los alumnos sólo quieren que sus hijos lleguen hasta cuarto medio. “No comprenden que sus hijos, con el talento que tienen, pueden llegar ser profesionales exitosos”, explica Isabel Pradenas, jefa de la Unidad Técnica. El liceo debe convencer diariamente a los alumnos y a sus papás de que cualquiera puede llegar lejos.
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13-09-2013 Colegio municipal de La Pintana es el que más subió su puntaje Simce en la última década

El Colegio Neruda, de la comuna de La Pintana, es el establecimiento que más mejoró en la prueba Simce de octavo básico en los últimos diez años, aumentando en 78,5 puntos su promedio de Comprensión de Lectura y Matemáticas entre el año 2000 y 2011. En la última medición, dicho establecimiento municipal obtuvo 269 puntos en Lectura y 289 en Matemáticas. Le siguen el Colegio Bicentenario de Purén, que subió 77 puntos en el mismo periodo, siendo también el que más mejoró en Lectura; y la Escuela América Latina, de Romeral, que subió 75 puntos. Ambos son municipales. En tanto, el establecimiento particular subvencionado que más progresó es el Colegio José Arrieta, de la comuna de La Reina, que subió 72,5 puntos, siendo a su vez el que más mejoró en Matemáticas. Mientras que el recinto particular que más se superó es el Colegio San Ignacio, de Calama, que subió 68,5 puntos. (Ver ranking completo en recuadro). Todos estos establecimientos fueron distinguidos con el premio "Supérate", que entregó el Grupo Enersis (Enersis, Endesa Chile y Chilectra) y la revista Qué Pasa. Se trata de colegios que tal vez nunca figuren en los ranking oficiales de los mejores, pero que han realizado esfuerzos significativos por mejorar la calidad de la educación, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad. También se galardonó al colegio vulnerable que más progresó en la última década. Se trata de la escuela G-69 La Villa, de Los Sauces. Allí, los profesores tuvieron que luchar contra los robos y cuchillos en las salas de clases, y luego apoyar a los alumnos en su sueño de llegar a la universidad. El director de la revista Qué Pasa, José Luis Santa María, sostuvo que éste "es un premio a la superación de la comunidad educativa, que se ha logrado gracias al compromiso del equipo docente, a innovaciones pedagógicas y al cariño que cada día los profesores les entregan a sus alumnos". "Mientras en el país se discute legítimamente sobre la calidad de la educación y los cambios que son necesarios aplicar, también es importante poner los ojos en la sala de clase, en las estrategias docentes que pueden ser claves para que otros puedan seguir avanzando en la calidad del aprendizaje de sus alumnos", subrayó. En tanto, el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, sostuvo que "para dar el gran salto que requiere nuestro país, la administración pública, los centros de investigación, la empresa privada y la sociedad en general deben centrar gran parte sus esfuerzos en mejorar la calidad de la educación". Agregó que una mala educación es sinónimo de profesionales y trabajadores mal preparados, situación que impacta directamente en la falta de oportunidades y en la inequidad social.
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13-09-2013 Los que más avanzaron en Matemáticas

Son 167 los establecimientos que presentan las mayores alzas respecto de sí mismos, si se comparan los resultados de los 8º Básicos en las pruebas Simce de Lectura y Matemática de los años 2000 y 2001. Aquí un video con las historias de la Escuela g-69 La Villa, el mejor de los vulnerables, y del Colegio Neruda, el colegio que registra el mayor progreso del país: logró 78,5 puntos promedio más que en 2000.
Qué Pasa - Prensa


13-09-2013 Los que más avanzaron en Chile

Son 167 los establecimientos que presentan las mayores alzas respecto de sí mismos, si se comparan los resultados de los 8º Básicos en las pruebas Simce de Lectura y Matemática de los años 2000 y 2001. Aquí un video con las historias de la Escuela g-69 La Villa, el mejor de los vulnerables, y del Colegio Neruda, el colegio que registra el mayor progreso del país: logró 78,5 puntos promedio más que en 2000.
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