Home / Noticias
Noticias
Jueves 13 de Diciembre, 2018

Belén Educa participó en seminario sobre Formación Ciudadana y Transparencia

Una importante participación tuvo Fundación Belén Educa en el IV Seminario de Formación Ciudadana y Transparencia: Innovaciones pedagógicas para formar ciudadanía en el siglo XXI, organizado por el Consejo para Transparencia y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento abrió un espacio de conversación sobre los desafíos en materia de innovación, su aporte a la formación ciudadana y compartir experiencias pedagógicas que aporten en este objetivo. 

En el panel "Cómo formar ciudadanos en el siglo XXI", el coordinador de Historia y Ciencias Sociales de Belén Educa, Francisco Molina, compartió con los asistentes lo que ha sido la implementación de los Planes de Formación Ciudadana en los colegios de la Fundación, donde el uso de las herramientas digitales han resultado fundamental para motivar el pensamiento crítico, sentido de comunidad y democracia y la conciencia ciudadana en los estudiantes.

En esta instancia también expusieron el director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Sebastián Marambio; el jefe del Programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, Werner Westermann; y  jefe del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación UC, Rodrigo Henríquez.

Para Francisco Molina “en el éxito de estos planes de formación es fundamental la participación de toda la comunidad educativa. El concepto de ciudadanía no es solamente historia y por eso hay que fomentarlo desde los primeros años de los niños en el colegio, lo cual es clave para formar personas empoderadas, con conocimiento crítico y del contexto que los rodea”.

Ejemplo de la innovación y uso de las nuevas tecnologías digitales para la formación ciudadana en colegios, son la aplicación “Ciudadan@s” y el concurso de videos escolares “Cuido mi país”, lanzado por el Consejo para la Transparencia para promover la transparencia, la protección de datos personales y la prevención de la corrupción en las comunidades escolares de todo Chile; iniciativas en las que participaron alumnos del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.

“El seminario fue una importante oportunidad para contar lo que ha sido la puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana desde 2017 en los 12 colegios de nuestra red y para contar lo que hacemos como Fundación para contribuir a generar estudiantes críticos, en el buen sentido, que planteen alternativas de cómo hacer frente a problemas comunitarios y de la ciudad, y que sean personas empoderadas”, puntualizó nuestro coordinador de Historia y Ciencias Sociales.
 



© 2014 - 2019 - Fundación Belén Educa -Moneda 1958 - Santiago - Chile - Mesa central +56 22 698 88 67 - Email: fundacion@beleneduca.cl
Políticas de privacidad | Mapa del sitio